Noticias

El proyecto Iberclima contra el cambio climático realizará diversas acciones en Cantabria

La iniciativa plantará árboles en la montaña pasiega, sensibilizará a escolares y organizará un festival de cambio climático.

Luchar contra el cambio climático y proteger la montaña pasiega son dos de los objetivos de Iberclima, proyecto del Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que cuenta con la subvención de la Oficina Española de Cambio Climático.

La iniciativa busca luchar contra el cambio climático en la Península Ibérica y, para ello, se centra en la protección de dos de los ecosistemas más vulnerables a este fenómeno: los ríos y montañas, y los mares y costas.

En el caso de los ríos y montañas una de sus áreas prioritarias será la montaña pasiega, en la que se plantarán al menos 800 árboles autóctonos. Esta zona está especialmente deforestada, ya que en los siglos XVII y XVIII la madera de sus bosques fue utilizada para la construcción de buques de guerra y, posteriormente, se talaron grandes superficies para aumentar el espacio de los pastizales.

Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización en torno al cambio climático entre el alumnado cántabro. Así, se ofrecerán charlas en las que hará una aproximación a la problemática y a las alternativas existentes y se organizarán visitas a cabañas pasiegas tradicionales, que disponen de placas solares. También se convocará un concurso de dibujo para escolares sobre el efecto del cambio climático en los ríos y montañas peninsulares.

En esta línea, se han programado acciones de sensibilización dirigidas a toda la sociedad como un ciclo de conferencias y un festival de cambio climático. En el festival, que se celebrará en Liérganes, habrá un mercado de productos ecológicos y locales; teatro, títeres, talleres y juegos tradicionales para los más pequeños; exhibiciones de artesanía y cerámica, bioconstrucción y razas locales de ganado; charlas; y conciertos de música de folk y rock.

Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

mapa web

Gurenet Teknologia SL: Diseña y desarrolla cambioclimaticocantabria.es