CANTABRIA ACTÚA

Introducción

La Estrategia contra el Cambio Climático de Cantabria ha sido aprobada en 23/10/2008, con el objetivo de "convertirse en un agente destacado en la protección del clima a nivel español y en un foco de opinión, formación y sensibilización en materia de cambio climático".

Con ella se pretende conseguir que la sociedad cantabra y su economía se conviertan en pioneras en la lucha contra dicho fenómeno, a través de soluciones innovadoras y costes eficientes basados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) o/y en la preparación para sus previsibles impactos (adaptación).

¿Cómo lo hemos hecho?

La sociedad cántabra ha sido de suma importancia durante la elaboración de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2008-2012, por este motivo el proceso de participación pública se convirtió en uno de los ejes fundamentales, teniendo en cuenta todas las informaciones y propuestas que desde la ciudadanía llegaban.

Los objetivos de dicho proceso han sido conocer de primera mano la opinión de la sociedad en torno al cambio climático y estudiar si las propuestas y medidas planteadas en dicha estrategia podrían responder a las expectativas existentes.

Tres han sido los grupos consultados que han representado a la ciudadanía (academia y expertos,  sociedad civil y agentes económicos) y tres las fases de las que ha constado el proceso de participación.

¿Donde estábamos? ¿Donde queremos llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo?

  • ¿Donde queremos llegar?

     

    Es obvio que las consecuencias que tendrá el cambio climático sobre Cantabria serán mayores si no se toman medidas de mitigación y adaptación. Por ese motivo, la estrategia contra el Cambio Climático de Cantabria ha establecido una serie de objetivos atendiendo a las dos vertientes.

    Ver más
  • ¿Donde estábamos?

     

    Conocer la evolución que se ha dado en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como qué sectores son los más emisores es imprescindible para, a continuación, establecer las medidas y políticas más adecuadas.

    Ver más
  • ¿Cómo lo estamos haciendo?

     

    Un total de 184 son las acciones recogidas por la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria. Todas ellas, divididas en grandes ejes estratégicos y mediante las cuales se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma.

    Ver más

Procesos

Proceso de reuniones de la Ponencia Técnica y la Comisión Interdepartamental

Con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la Estrategia que permita comprobar todos los años el avance en la ejecución de los objetivos perseguidos en cada eje estratégico, se creo una Comisión Interdepartamental sobre el Cambio Climático. En dicha comisión, interviene representantes de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria y contará con el apoyo técnico de la Ponencia Técnica sobre Cambio Climático.

La Comisión se reúne cada seis meses, hasta que este vigente la Estrategia, por lo menos.

Además, anualmente las Consejerías implicadas en la Estrategia elaboran un informe, en el cual se detalla el avance de las medidas de las que son responsables. A partir de dicho informe, junto con los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de Cantabria y los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, la Dirección General de Medio Ambiente elabora un informe anual evaluando el grado de cumplimiento de la Estrategia. Dicho documento será analizado y presentado en la Comisión Interdepartamental sobre Cambio Climático, quién decidirá que acciones han de toma viendo los resultados obtenidos.