Noticia: Actuaciones de Adaptación

Actuaciones de Adaptación

 

Numerosas son las actuaciones que se están desarrollando para poder adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y al igual que ocurre con las medidas de mitigación, son insuficientes. Hoy en día es necesario un desarrollo mucho más amplio de las medidas para poder reducir la vulnerabilidad existente, pero hay ciertas barreras, límites y costes que no siempre lo permiten.

La mitigación y la adaptación deben de ir de la mano para que la lucha contra el cambio climático sea la más efectiva y rápida posible.

A nivel europeo el trabajo de adaptación está centrado en la evaluación de la situación de la Unión Europea, con miras a elaborar una estrategia política en dicha materia, que permita mejorar la asistencia tanto a nivel local, como regional y nacional.

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo para la adaptación al cambio climático a nivel europeo son:

  • La creación de 10 subgrupos de trabajo encargados del análisis de los impactos en todos los sectores.
  • La elaboración del "Libro verde para la adaptación al cambio climático en Europa. Opciones de actuación para la UE".
  • El desarrollo de un amplio proyecto de investigación en adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Diferentes actuaciones de difusión, mediante conferencias y talleres.

A nivel estatal en 2006 entró en vigor el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), mediante el cual se pretende coordinar a todas las administraciones y organizaciones en las actividades de evaluación, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España.

La generación de escenarios climáticos regionales y la evaluación del impacto de dicho fenómeno meteorológico en los recursos hídricos, biodiversidad y zonas costeras son las dos actividades que se incluyeron dentro del primer Programa de Trabajo del PNACC.

Cada uno de los sectores o sistemas contemplados inicialmente en el PNACC contiene numerosas medidas de adaptación, de las que se ofrecen algunas de ellas a continuación.

Sectores o sistemas

Medidas de adaptación

Biodiversidad

Valoración del impacto del cambio climático sobre los bienes y servicios que proporcionan los distintos ecosistemas españoles.

Recursos hídricos

Desarrollo de modelos regionales acoplados clima-hidrología que permitan obtener escenarios fiables de todos los términos y procesos del ciclo hidrológico, incluidos eventos extremos.

Bosques

Identificación de un sistema de indicadores forestales del cambio climático y puesta a punto de un sistema de vigilancia y alerta temprana.

Sector agrícola

Cartografía de las modificaciones provocadas bajo distintos escenarios de cambio climático en las zonas agroclimáticas españolas.

Zonas costeras

Evaluación de potenciales actuaciones para favorecer la estabilización de playas y dunas, la construcción de obras para limitar la capacidad de transporte del oleaje incidente y las aportaciones artificiales de sedimentos.

Caza y pesca continental

Cartografía de impactos por especies y poblaciones cinegéticas y objeto de pesca deportiva bajo los distintos escenarios de cambio climático.

Zonas de montaña

Desarrollo de una red de seguimiento del cambio climático en la alta montaña española.

Suelos

Modelización de procesos erosivos bajo los distintos escenarios de cambio climático.

Pesca y ecosistemas marinos

Cartografía de la vulnerabilidad de la biodiversidad marina española.

Transporte

Cartografía de los impactos previstos para los sectores terrestre, aéreo y marítimo, relativos a las infraestructuras y a las operaciones y seguridad de los transportes.

Salud humana

Desarrollo de planes de actuación en salud pública basados en sistemas de alerta temprana que permitan la identificación de situaciones de riesgos antes de que éstas se produzcan.

Industria y energía

Evaluación del efecto del cambio climático sobre la demanda de energía en España, a nivel regional y por sectores económicos.

Turismo

Evaluación de los potenciales impactos del cambio climático en el patrimonio cultural y su repercusión en el turismo.

Finanzas ¿seguros?

Promoción del seguro como instrumento de prevención.

Urbanismo y construcción

Desarrollo y promoción de la bioconstrucción, especialmente en todos los edificios públicos.

3529322