Noticia: ¿Donde queremos llegar?

La Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria se configura como el instrumento fundamental para garantizar el bienestar social y económico de los ciudadanos de la comunidad en el futuro, haciéndolo de forma solidaria con el conjunto de España y en el contexto de la comunidad internacional. Gracias a esta estrategia, el factor cambio climático será introducido en las diferentes políticas sectoriales desarrolladas por la administración regional.

Los objetivos principales de esta estrategia son:

  1. Mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de GEI en Cantabria, de acuerdo con la Hoja de Ruta de una Economía Hipocarbónica en Europa para 2050 y con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París (COP21).
  2. Fomentar la resiliencia de Cantabria al cambio climático, a través del estudio de los impactos y vulnerabilidades, y la adopción de planes de adaptación en los diferentes sectores socio-económicos y sistemas naturales expuestos a los efectos del cambio climático.

Esta estrategia no fija unos objetivos cuantitativos para Cantabria, sino que fija unos objetivos cualitativos en línea con los de España y Europa. El motivo fundamental es que no existe un reparto de la reducción de emisiones entre las comunidades autónomas, puesto que los objetivos marcados por la Comisión Europea comprometen al Estado en su conjunto y corresponde a la Administración General del Estado la coordinación de las medidas a establecer por las diferentes comunidades autónomas y otras administraciones para la consecución de este objetivo, ya que muchas medidas exceden el ámbito regional.

3529555