Noticia: ¿Cómo lo estamos haciendo?

 

 

Un total de 106 son las acciones recogidas por la estrategia para lograr la consecución de los anteriores objetivos. Atendiendo a las dos vertientes del cambio climático, mitigación y adaptación, se propone la siguiente estructura de 3 niveles para clasificar dichas medidas:

NIVEL 1: sectores de actividad.

  1. SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL E INSTITUCIONAL. Incorporar medidas para incrementar la multifuncionalidad, la diversidad y la mezcla de usos urbanos con el fin de incrementar la eficiencia energética, la disminución del consumo de recursos y de gases de efecto invernadero. Asimismo, se pretende fomentar la participación y toma de conciencia ciudadana, en relación con el cambio climático.
  2. SECTOR TRANSPORTE. Reducir las necesidades de movilidad, fomentando las estrategias de proximidad entre usos y actividades y los modos de movilidad no motorizados y el transporte público como vectores principales de la estructura urbana.
  3. SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO. Proteger las zonas naturales, agrícolas, ecosistemas, y en especial las reservas forestales para preservar e incrementar la capacidad de sumidero de carbono.
  4. SECTOR RESIDUOS. Fomentar el uso eficiente de materiales atendiendo a su ciclo de vida y el fomento de la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos en los pueblos y ciudades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los principios de la Unión Europea sobre Economía Circular.
  5. SECTOR GASES FLUORADOS. Controlar las operaciones realizadas sobre los equipos que utilizan estos gases: sistemas de refrigeración y aire acondicionado, sistemas de extinción de incendios, aerosoles, espumas de aislamiento y equipos eléctricos, disminuyendo las fugas y sustituyendo los gases por otros de menor potencial de calentamiento.
  6. SECTOR INDUSTRIAL NO ETS. Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir el consumo de combustibles en el sector de forma que se reduzcan las emisiones de GEI.
  7. SECTOR TRANSVERSAL. Planificación en materia de cambio climático, incorporación de la variable de cambio climático en la planificación territorial y urbanística. Estudio de los impactos del cambio climático y las vulnerabilidades. Planes de Adaptación al cambio climático. Acciones de difusión, concienciación y formación en materia de cambio climático.

NIVEL 2: líneas de actuación.

  1. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
  2. ENERGÍAS RENOVABLES.
  3. EMISIONES NO ENERGÉTICAS/SUMIDEROS.
  4. INVESTIGACIÓN (I+D+i).
  5. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
  6. PLANIFICACIÓN.

NIVEL 3: medidas directamente aplicables.

Procesos

En el proceso de participación interna participaron los técnicos designados de 28 direcciones generales del Gobierno de Cantabria, a través de la aportación de medidas de mitigación y adaptación en sus respectivos ámbitos competenciales. Se mantuvieron diversas reuniones sectoriales con técnicos de la D. G. de Medio Ambiente, y el 28 de septiembre de 2016 se celebró la Ponencia Técnica de Cambio Climático, de conformidad con lo establecido en el Decreto 145/2007.

Por su parte, el proceso de participación externa estuvo formado por diferentes centros universitarios y de investigación, mesas de participación en la Cámara de Cantabria y un proceso participativo llevado a cabo por el CIMA con ayuntamientos y ONG, entre otros. También se llevaron a cabo jornadas de participación empresarial en la CEOE, CCOO y UGT.

3529566