ÁREAS DEGRADADAS

ESTRATEGIA AMBIENTAL DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS, ERAD2020

En el contexto de sus competencias, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha apostado, a través de la Oficina de estudios y Proyectos, por la formulación y desarrollo de una Estrategia Ambiental, con varias líneas de actuación, para una efectiva RECUPERACIÓN racional de ámbitos degradados que se basa en: la RESTAURACIÓN ambiental o ecológica; la REUTILIZACIÓN de las áreas manteniendo y mejorando las condiciones de uso existentes o propiciando su reutilización; y la REHABILITACIÓN de los ámbitos degradados asignándoles nuevos usos que incorporen al área valores añadidos, favoreciendo con ello no solo la recuperación de un área degradada, sino una REVALORIZACIÓN del conjunto de los ámbitos sobre los que se actúe, con el objetivo fundamental de abordar una Gestión Integral de las Áreas Degradadas.

Para iniciar dicho proceso de gestión Integral se han fijado los siguientes OBJETIVOS:

  1. Definir las líneas de actuación básicas para la recuperación de Áreas degradadas.
  2. Identificar las áreas a regenerar mediante la creación e implementación de bases de datos municipales y autonómicas.
  3. Articular y definir un proceso sistemático de gestión a nivel regional.
  4. Creación y mejora de una conciencia sobre los aspectos ambientales e incremento del nivel de aceptación e implicación de los ayuntamientos en la planificación, gestión y mantenimiento de las actuaciones de recuperación ambiental, que se lleven a cabo en sus términos municipales.
  5. Promover programas de ayudas técnico-económicas que permita el máximo rendimiento de las actuaciones.
  6. Incorporar normas y protocolos básicos de mantenimiento de las actuaciones.
  7. Desarrollar un Sistema de Información de Áreas Degradadas (SIAD), que permita la identificación, el control y seguimiento de los planes y actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollen.

Para llevar a cabo la consecución de los objetivos propuestos, se plantea fomentar la colaboración entre los Ayuntamientos y el Gobierno Autonómico, a través de su Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, mediante la firma de un convenio marco de colaboración.

Los Ayuntamientos juegan un papel importante en el conocimiento del territorio, debido a la cercanía de sus ciudadanos y a las competencias que poseen en la planificación de los usos del suelo. Estas dos circunstancias han hecho imprescindible llevar a cabo una estrecha colaboración, con los municipios, en el proceso de Gestión de Recuperación de Áreas Degradadas, apoyándonos en nuevas fórmulas que garanticen la puesta en marcha de soluciones sostenibles a largo plazo.

Una de esas fórmulas se basa en la creación de un Sistema de Información de Áreas Degradadas (SIADs) que permitirá la identificación, partiendo del ámbito municipal, de las áreas degradadas, en todos los municipios de Cantabria, para aprobar en fases posteriores de desarrollo de la Estrategia, la planificación y programación de las actuaciones de recuperación, así como el seguimiento y control de las ulteriores labores de mantenimiento y control de las áreas recuperadas.

Para el impulso de dicho Sistema de Información se ha desarrollado un programa de financiación, a través de una línea de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos y corporaciones locales, que hasta el momento se han materializado en tres Órdenes de Subvenciones: ORDEN UMA/38/2017; ORDEN UMA/11/2018, Y ORDEN UMA/41/2018.

Al objeto de colaborar con los Ayuntamientos y entidades locales, que han participado en dichas Ordenes, se adjuntan distintos documentos, donde se definen los criterios de diseño y contenido de los múltiples campos que deben configurar la Base de datos y se aporta un modelo de los mismos, que ha sido diseñado con la colaboración de la Unidad de Cartografía de la Consejería, al objeto de facilitar el trabajo a los Ayuntamientos y asegurar la compatibilidad de datos con el Sistema de Información de Áreas Degradadas (SIADs).

Otros documentos: