La Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria para el periodo 2018-2030 fue aprobada el 12/04/2018, actualizando la anterior estrategia para el periodo 2008-2012, con el objetivo de corresponsabilizarse con la consecución del objetivo español de reducción de las emisiones de GEI de los sectores difusos en un 10% para 2020, según decisión de reparto de esfuerzos (Decisión 406/2009/CE), y en un 26% para 2030, según reglamento de reparto de esfuerzos (Reglamento 2018/842), ambos respecto de los niveles de 2005, todo ello dentro del Marco sobre Clima y Energía 2021-2030 y en consonancia con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París. Por otro lado, también tiene el objetivo de corresponsabilizarse con la consecución del objetivo de reducción del 80% de las emisiones de GEI en Europa en el año 2050, según la Hoja de Ruta de una Economía Hipocarbónica para 2050.

Con ella se pretende fomentar la resiliencia de Cantabria al cambio climático, a través del estudio de los impactos y vulnerabilidades y la adopción de planes de adaptación en los diferentes sectores socio-económicos y sistemas naturales expuestos a los efectos del mismo.

La Dirección General de Medio Ambiente fue el órgano coordinador de la elaboración de la estrategia y el encargado de informar sobre la hoja de ruta a los actores participantes. Para su elaboración se diseñó un proceso participativo que incluye las aportaciones de los diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria (aproximación interna) y de los diferentes actores de la sociedad cántabra (aproximación externa)..

¿Cómo lo estamos haciendo?

¿Cómo lo estamos haciendo?

Descripción:

    Un total de 106 son las acciones recogidas por la estrategia para lograr la consecución de los anteriores objetivos. Atendiendo a las dos vertientes del cambio climático, mitigación y adaptación, se propone la siguiente estructura de 3 niveles para clasificar dichas medidas:

Fin de la descripción.

¿Donde queremos llegar?

¿Donde queremos llegar?

Descripción:

La Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria se configura como el instrumento fundamental para garantizar el bienestar social y económico de los ciudadanos de la comunidad en el futuro, haciéndolo de forma solidaria con el conjunto de España y en el contexto de la comunidad internacional. Gracias a esta estrategia, el factor cambio climático será introducido en las diferentes políticas sectoriales desarrolladas por la administración regional.

Fin de la descripción.

¿Donde estábamos?

¿Donde estábamos?

Descripción:

  En Cantabria las emisiones de GEI aumentaron considerablemente durante el periodo 1990-2005, pasando de 4998000 tCO2eq a 7221000 tCO2eq (aumento del 44,5%). No obstante, en los últimos años se ha conseguido reducir esa tendencia creciente, obteniendo unas emisiones en 2017 de 6179000 tCO2eq (aumento del 24% respecto a 1990).

Fin de la descripción.

Proceso de reuniones de la Ponencia Técnica y la Comisión Interdepartamental

Con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la Estrategia que permita comprobar todos los años el avance en la ejecución de los objetivos perseguidos en cada eje estratégico, se creo una Comisión Interdepartamental sobre el Cambio Climático. En dicha comisión, interviene representantes de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria y contará con el apoyo técnico de la Ponencia Técnica sobre Cambio Climático.

La Comisión se reúne cada seis meses, hasta que este vigente la Estrategia, por lo menos.

Además, anualmente las Consejerías implicadas en la Estrategia elaboran un informe, en el cual se detalla el avance de las medidas de las que son responsables. A partir de dicho informe, junto con los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de Cantabria y los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, la Dirección General de Medio Ambiente elabora un informe anual evaluando el grado de cumplimiento de la Estrategia. Dicho documento será analizado y presentado en la Comisión Interdepartamental sobre Cambio Climático, quién decidirá que acciones han de toma viendo los resultados obtenidos.