Noticia: Causas del Cambio Climático

 

 

Además de las causas naturales que pueden favorecer las emisiones de GEI, la mayoría de las acciones realizadas por los seres humanos tienen un efecto claro en el calentamiento global: la industria, la energía, el transporte, la agricultura, ganadería, generación de residuos y actividades domésticas.

 

En la industria y la energía: debido al uso generalizado de combustibles fósiles en la mayoría de fábricas e instalaciones para su funcionamiento; la industria y la energía son responsables de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el transporte: el vehículo privado es el medio de transporte que más se utiliza en la sociedad actual y para su funcionamiento es necesaria la utilización de combustibles fósiles.

En la agricultura y la ganadería: el uso de fertilizantes en los cultivos, de maquinaría o los simples gases expulsados por los rumiantes generan emisiones de gases de efecto invernadero, haciéndolas aumentar considerablemente.

En los residuos: son millones las toneladas de residuos que se producen diariamente y que no son separadas para ser recicladas. El simple hecho de diferenciar residuos orgánicos, inorgánicos, plástico o/y papel es una de las formas más sencillas para actuar contra el cambio climático.

Al utilizar los aparatos electrónicos y electrodomésticos: hay pequeñas acciones que se realizan inconscientemente que favorecen al calentamiento global como, por ejemplo, dejar el piloto rojo de la televisión encendido, tener la nevera más tiempo del necesario abierta o dejar el cargador del móvil enchufado cuando no está cargando.

Como se puede observar las emisiones de GEI están presentes en la mayoría de acciones que realiza el ser humano, de ahí la complejidad de su reducción.

En Cantabria:

Según el último inventario disponible de Cantabria (2019, con los datos del 2017), la industria y el transporte fueron los principales responsables del total de las emisiones de GEI con un 51% y un 21%, respectivamente, seguidas del sector primario con un 18%, sector residencial y servicios con un 6%, residuos con un 3% y gases fluorados con un 1%.

En cuanto al sector energético cabe destacar que Cantabria no posee prácticamente emisiones generadas en la propia región, ya que no dispone de instalaciones de generación eléctrica en régimen ordinario, y las que se producen proceden de instalaciones de cogeneración y de aprovechamientos hidráulicos.

La suma de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el 2017 ha ascendido a 6179046 tCO2eq.

3529132